En medio del auge que proporciona el reciente estreno de la película, Ángeles y Demonios, basada en el libro escrito por Dan Brown, (El Código Da Vinci) resultó interesante escribir un tanto, sobre este libro de suspenso.
La historia se sitúa dos años antes de los hechos suscitados en El Código Da Vinci. Robert Langdon, profesor de simbología religiosa y experto en criptología es llamado por El Vaticano, para investigar sobre el secuestro de los cuatro preferitti (cardenales preferidos) tras la muerte del Papa y la necesidad de un nuevo pontíficado.
Los illuminatti, una antigua secta conformada por científicos u "hombres de ciencia", amenazan con matar a los Cardenales hora por hora, por lo que la historia transcurre en una carrera contra el tiempo, en la que los personajes tratan de evitar las muertes de los Cardenales antes que se acabe el tiempo y explote la peor arma creada por la humanidad, la antimateria.
Con unos cuantos errores, en cuanto a forma, por ejemplo: la figura del camerlengo, debe ser representada por un cardenal, sin embargo, en el relato es un simple sacerdote. Dan Brown, logró una gran obra de ciencia ficción, que puede ser leída varias veces sin aburrirse de ella.
Aunque no es tan conocida como su obra posterior, tiene un mayor centro de impacto dentro de la ciencia ficción y las controversias con la iglesia católica.